bienvenidos!!

hola, soy sofi y les agradezco por visitar mi blog. Al entrar aqui ustedes podran encontrar temas de diferentes areas, el nombre lo dice ''DeTodo.com''. Ire subiendo cada dia, semana o mes algunos temas que quizas les sirva de apoyo para realizar trabajos del colegio. Espero les guste y les sirva, si tienen alguna sugerencia por favor avisen que yo les atendere siempre y cuando sea dicho de buen modo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN ANIMAL

El primitivo cazador-recolector dependía de las presas que lograba capturar. Al seguir a los rebaños de herbívoros aprendió los mecanismos de su funcionamiento y en un determinado momento logró conducirlos donde él quería, limitándose a matar a algunos cuando lo necesitaba. Así nació la gandería.

LA DOMESTICACIÓN

En las primeras grandes culturas de la antigüedad, desde la mesopotámica hasta la egipcia, aparecen ya documentados distintos animales domésticos. Se trata en su mayor parte de herbívoros o aves tales como vacas, cerdos, gallinas o patos. Casi con el comienzo de la domesticación se inició también la cría selectiva, dando lugar en poco tiempo a distintas razas y variedades apropiadas para determinados productos. Si al principio fué la carne el principal de todos ellos, pronto el hombre supo sacar provecho de otros recursos tales como la leche, la lana, la piel o las plumas y los huevos en el caso de las aves.

La rapidez de algunos herbívoros como el caballo debió fascinar al hombre, que más tarde logró domesticar a éste animal y utilizarlo como medio de trasporte durante milenios. Otras especies como el asno o el camello sirvieron para los mismos fines, mientras que la fuerza de los bóvidos fué utilizada como herramienta importantísima en las labores agrícolas. La cría selectiva permitió obtener animales de gran tamaño, muy fuertes pero de carácter pacífico que tiraran de arados o carretas.

IMPACTO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS SOBRE EL MEDIO

El animal doméstico en sí mismo no constituye un elemento perturbador del medio, pero al no estar sujeto a las reglas naturales que regulan la existencia de todo animal en la naturaleza y al ser objeto de una cría en régimen de monocultivo, por analogía con el mundo vegetal, se convierte, muchas veces, en un factor que incide muy negativamente sobre el medio ambiente.

El problema causado por la presencia del ganado doméstico o de las aves de corral es similar al de las plantas cultivadas. En primer lugar está su necesidad de espacio, creciente a medida que han ido aumentando las necesidades de las poblaciones humanas. Aún cuando en los países industrializados una buena parte del ganado se mantiene en régimen de estabulación, en los países en vías de desarrollo se recurre a la creación de pastos para lo cual se alteran gravemente los ecosistemas naturales. Grandes extensiones de selva son aniquiladas para que en ellas crezca la hierba con la que alimentar al ganado, cuya carne se exportará a los países más ricos. la necesiad de nuevos pastos y de cercados para mantener al gando va reduciendo el hábitat de la fauna autóctona, poniendo a menudo en grave peligro de extinción a especies antaño abundantes. El tigre en la India o el rinoceronte en Africa son buenos ejemplos de este tipo de amenaza.

Por otro lado está la destrucción fisica de los posibles enemigos del ganado, bien depredadores directos o competidores indirectos, que caen víctima de las campañas de exterminación de ganaderos sin escrúpulos. El caso del lobo o el oso en Europa es un buen ejemplo de este tipo de peligro para la fauna silvestre.

El sobrepastoreo del ganado doméstico es un peligro añdido a la acción de los diversos contaminantes de origen industrial, agotando la vegetación y esquilmándola  más allá de los límites de recuperación. Especies como la cabra pueden transformar un paisaje verde en un erial si se permite que un rebaño muy numeroso paste en esos terrenos.

Un último impacto sobre el medio, que adquiere especial virulencia en los países industrializados, es el causado por las deyecciones y otros residuos animales al ser vertidos en la naturaleza. Las técnicas de estabulación permanente o de cría en batería de aves de corral presuponen el mantenimiento de una población animal muy elevada en un espacio reducido, alimentándola además con productos industriales (por ejemplo harina de pescado). Las deyecciones sólidas y líquidas pueden contaminar gravemente las aguas  subterráneas y superficiales por lo que han de almacenarse en depósitos especiales.

martes, 6 de septiembre de 2011

EL MUNDO INTERNACIONAL DE HOY

No es necesario remontarse al Pacto de Familia ni al Congreso de Viena para comprender que los estados independientes han sentido siempre una honda necesidad de llegar a una "inteligencia" entre ellos para evitar futuras guerras y salvaguardar la paz.
Después de la victoria aliada de 1919 se constituyó la entidad denominada Sociedad de las Naciones, con sede en Ginebra. El fracaso de este generoso intento condujo, indirectamente a la II Guerra Mundial. Tres años de intensa labor permitieron publicar la llamada Carta de las Naciones Unidas, remate de la Conferencia de San Francisco de California, que duró del 25 de abril al 26 de junio de 1945. Firmaron este documento historico cuarenta y cinco naciones, casi todas ellas factores decisivos de la victoria aliada sobre Alemania, Italia y Japón.

LAS NACIONES UNIDAS. Los propósitos generales de la Organizacion de las Naciones Unidas no son unicamente velar por el mantenimiento de la paz, sino procurar el bienestar general de los pueblos, ayudar a los paises subdesarrollados, cooperar internacionalmente en todos los problemas culturales, económicos, sanitarios, etc., que surjan entre las naciones independientes, y fomentar el respeto por la libertad y los derechos humanos. Sus miembros se comprometen a dirimir todas las querellas internacionales por medio de conversaciones amistosas, y prestar a las Naciones Unidas el apoyo que éstas reclamen para la consecucion de sus fines.
En esencia, la organización comprende:

ASAMBLEA GENERAL. Formada por todos los miembros, y que suele reunirse una o varias veces al año para estudiar problemas de índole internacional de considerable envergadura. Cada país puede nombrar cinco representantes, pero goza de un solo voto. Los acuerdos importantes no tienen efectividad si no se reúnen los dos tercios de votos favorables.
Los idiomas oficiales en que se llevan a cabo las discusiones son el inglés, el ruso, el chino, el español y el francés. Como ya es sabido, de todos los discursos se realizan traducciones simultáneas a estos idiomas.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD. Se compone de quince miembros que se van turnando en el transcurso de los años, menos cinco que son permanentes: URSS, Estados Unidos, Inglaterra, China y Francia. Los otros diez son elegidos por períodos de dos años, y se procura nombrar a estados de distinta tencdencia política.

CONSEJO DE FIDEICOMISOS. Tiene intervención sobre las colonias y países subdesarrollados que se colocan bajo la tutela de una determinada nación hasta que consiguen la independencia.

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA. Radica en La Haya y está formada por 15 jueces elegidos por la Asamblea General y entiende acerca de los grandes problemas de justicia internacional.

SECRETARÍA GENERAL. representa directamente al pleno de las Naciones Unidas y está destinado a intervenir en caso de conflictos.
La experiencia de los últimos decenios ha venido a demostrar la debilidad intrínseca de las Naciones Unidas, que no pudieron evitar conflictos como los del Próximo Oriente, Vietnam, Bangla Desh, etc.
Más eficaces, y de labor más callada, han demostrado ser las llamadas Agencias Especializadas. Las principales, dependientes todas de las Naciones Unidas, son:
Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD)
Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Acuerdo general sobre Aranceles y Comercio (GATT)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Unión Postal Universal (UPU)
Organización Metereológica Mundial (OMM)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE). comprende un consejo de ministros representantes de los países miembros, un Parlamento Europeo, un Tribunal de Justicia, un Banco, un Fondo Social, etc. Estos organismos han logrado reunir no sólo a los fundadores, los "seis" del Mercado Común (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y LUxemburgo), sino también a Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña.

ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (EFTA). se creó para oponerse al Merado Común y está compuesta por Austria, Portugal, Suecia, Suiza, Noruega, Islandia y Finlandia. La fuerza de este organismo quedó sensiblemente debilitada al retirase de él Gran Bretaña y Dinamarca, que se adhirieron al Mercado Común.

 Desde el punto de vista puramenete económico, el mundo comunista europeo, bajo la direcció de Moscú, creó el CONSEJO DE ASISTENCIA ECONÓMICA MUTUA DE LA EUROPA ORIENTAL  (COMECON), contrapartida del Mercado común y constituido por Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, República Democrática Alemana, Polonia, Rumani y la URSS.

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (NATO). Es una entidad de carácter militar a la que pertenecen Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Portugal, Grecia, Turquía y Alemania Federal.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA). Su primer paso fué el Congreso de Panamá de 1826, tiene por objeto la unión de los países americanos para el mantenimiento de la paz y la ayuda mutua. Está formada por una Asamblea General, un Consejo Interamericano Económico y social (CIES), un Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un Comité jurídico Interamericano, un Consejo Permanente y una serie de organismos especializados.