bienvenidos!!

hola, soy sofi y les agradezco por visitar mi blog. Al entrar aqui ustedes podran encontrar temas de diferentes areas, el nombre lo dice ''DeTodo.com''. Ire subiendo cada dia, semana o mes algunos temas que quizas les sirva de apoyo para realizar trabajos del colegio. Espero les guste y les sirva, si tienen alguna sugerencia por favor avisen que yo les atendere siempre y cuando sea dicho de buen modo.

miércoles, 6 de abril de 2011

CLASES DE TEXTO

TEXTO DESCRIPTIVO

El texto descriptivo consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El termino ''objeto'' debe entenderse en este caso en su sentido mas amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia.
La descripción esta presente en las recetas cuando se listan los ingredientes, en la crónica periodística cuando se menciona el lugar donde ocurre el hecho o las características de algo hallado, en los horarios por materia, en los cuadros comparativos, en los textos de biología y geografía, en los diccionarios, en los itinerarios, en manuales de instrucciones, en manuales de convivencia, en muchas formas de poesía entre otros.

TEMAS DE DESCRIPCIÓN.
  • PROSOPOGRAFÍA: es la descripción de los rasgos físicos de una persona, su fisonomía, las características que le permiten marcar diferencia.
  • ETOPEYA: es la descripción del carácter, la forma de ser de una persona, desde el punto de vista psicológico , las virtudes. los defectos, los sentimientos, las creencias.
  • RETRATO: consiste en la suma de las dos anteriores, es la descripción tanto física como psíquica, la totalidad de los rasgos tanto internos como externos de una persona.
  • CRONOGRAFÍA: es la descripción del tiempo de una época.
  • TOPOGRAFÍA: es la descripción detallada de un lugar, de un paisaje, de un sitio.
TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVO.
  • TEXTOS CIENTÍFICOS: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o experimentación. Ejemplo: el procedimiento que se realiza en un experimento del laboratorio de química
  • TEXTOS TÉCNICOS: muestra los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
  • TEXTOS SOCIALES: ofrecen datos sobre el comportamiento de personas e instituciones. Ejemplo: el manual de convivencia, la constitución política, las reglas y normas del hogar.
CLASES DE DESCRIPCIÓN.
  • DESCRIPCIÓN TÉCNICA: se da en las ciencias naturales y humanas; pretende informar mediante la descripción de las partes, las características, los procesos, el funcionamiento, etc. En esta descripción se utilizan mas sustantivos y adjetivos que verbos.
  • DESCRIPCIÓN LITERARIA: su objetivo o propósito es evocar la impresión producida por el aspecto de una persona, animal, lugar, cosa o acontecimiento.

TEXTO EXPOSITO

Es el que se propone informar, explicar el o los porqués de la ocurrencia de un fenómeno. El emisor debe tener en cuenta quien es el receptor, su grado de conocimiento. Esta presente en las ciencias para explicar el resultado de investigaciones científicas destinadas a expertos, en los libros didácticos.
Los recursos explicativos propios de los textos expositos son: las definiciones, los ejemplos, las analogías, los sinónimos, la definición de términos desconocidos, el uso de paráfrasis o reformulaciones (cuando el emisor supone dificultades de comprensión, replantea utilizando términos como: es decir, en otras palabras, o sea, dicho de otro modo).
los tipos de textos expositivos son:
  1. TEXTOS DIVULGATIVOS: dirigidos a un publico amplio que usa información poco especifica y un léxico formal. Los encontramos en los libros de textos, las enciclopedias, en conferencias o en colecciones.
  2. TEXTOS ESPECIALIZADOS: dirigidos a un publico especifico de  un área de conocimiento determinado que usa un léxico técnico con una información especializada. Lo encontramos en artículos de investigaciones científicas, informes, leyes, etc.

TEXTO ARGUMENTATIVO


Es el que comienza con un titulo, luego la enunciación de una tesis u opinión a manera de introducción, después se dan unas pruebas o razones para persuadir o convencer a los receptores de que la opinión planteada es valida, justa y merece el concentimiento o aprobación del otro. Finaliza con una conclusión o síntesis. El propósito del texto argumentativo es convencer, acusar, aprobar, analizar con razones.
El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la critica en general. Ejemplo el discurso político y el artículo de opinión.


TEXTO POÉTICO

Es aquel que apela a diferentes recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos. En sus orígenes tenia un carácter ritual y comunitario, con el tiempo aparecieron otras temáticas. Los primeros fueron creados para ser cantados.
El texto poético esta escrito en verso y recibe el nombre de poema o poesía. Existen sin embargo, textos poéticos desarrollados en prosa.
Los versos, las estrofas y el ritmo componen la métrica del texto poético.
Los textos poéticos se destacan por la inclusión de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias. El lector debe tener una actitud activa para decodificar el mensaje.


TEXTO NARRATIVO



Es el que cuenta hechos, acontecimientos, sucesos, acciones del presente, del pasado o del futuro, desarrollados en un espacio, con unos personajes reales o ficticios.

PARTES: introducción, nudo y desenlace.
ELEMENTOS: acciones, personajes, tiempo, espacio y debe haber un narrador.

La narración esta presente en la mitología, en los cuentos, en las leyendas, las fabulas, las historias, la tragedia, la comedia, la pantomima, la pintura, la conversación, los periódicos, los cómics.